Juan Antonio Alvaro de la Parra

Juan Antonio Alvaro de la Parra

El director regional de los hospitales madrileños de Quirónsalud, el economista Juan Antonio Álvaro de la Parra, afirmó que gracias a la doctora Ayuso, el hospital es un barco que navega con rumbo firme en genómica.

Una satisfacción que podría ser mayor en el futuro, sugirió, si el Sistema Nacional de Salud aceptara mayores desafíos preventivos en Cardiología, al ser el área terapéutica que tiene mayor mortalidad. Por eso abogó por nuevas líneas de investigación y una mayor asistencia domiciliaria para los pacientes que lo requieran, especialmente añosos y polimedicados.

Vaticinó Juan Antonio Álvarez de la Parra, así mismo, que la robotización permitirá generar más valor en los actos clínicos, junto a mayores cotas de eficiencia.

Para saber más sobre Juan Antonio Alvaro de la Parra visita la vanguardia

Eduard Mendiluce

Las promotoras, Eduard Mendiluce de vivienda aguardan la venta a gran escala de suelo de Blackstone y Cerberus

Eduard Mendiluce

l mercado residencial va a sufrir en los próximos meses una auténtica sacudida. A partir de este verano los promotores de vivienda esperan que los mayores bancos de suelo atesorados por los principales fondos de inversión, provenientes de las grandes compras a la banca, salgan al mercado, aliviando la escasez de parcelas donde construir en algunas de las zonas donde se ha reactivado la actividad. En juego están miles de millones de euros en inversiones.

Concretamente los grandes protagonistas serán Blackstone, que se hizo con el control de cartera de ladrillo tóxico del Popular, y Cerberus, en el caso de los activos de BBVA. Aunque también jugarán un papel relevante gestoras como Bain Capital, con propiedades procedentes de Liberbank.

El otro gran actor que protagonizará este mercado en los próximos meses es Sareb, que prepara su mayor transacción de suelo con una nueva fórmula. Busca un aliado entre las grandes promotoras para aportar 800 millones en terrenos e integrar su negocio residencial a cambio de entrar en el capital de una compañía que debería estar en Bolsa a medio plazo. Los grandes fondos, de hecho, llegan para competir con el banco malo en la oferta de suelo.

“Las promotoras esperan el suelo de grandes fondos debido a que cuentan con una materia prima, ahora escasa y necesaria para producir viviendas ante una demanda de dicho producto superior a la oferta”, confirma Samuel Población, director de residencial y suelo de la consultora CBRE.

“Hay una alta expectación”, coincide Pablo Méndez, director de mercado de capitales en la consultora Savills Aguirre Newman. “Esperamos que estos fondos saquen producto a lo largo del año. Querrán maximizar el valor del suelo, por lo que irán vendiendo caso a caso, sin grandes carteras sobre todo en Madrid, Cataluña y Levante”, explica. “Creo que en otras zonas que empiezan a reactivarse y que son de interés para las inmobiliarias como Galicia, Asturias, Santander, Burgos, Tarragona y otras grandes urbes sí saldrán carteras”, añade.

La actividad de construcción en vivienda se ha reactivado tímidamente en España, con 80.000 viviendas iniciadas el pasado año y con un objetivo del sector de llegar a alrededor de 150.000 casas de obra nueva como velocidad de crucero saneada. Nuevas compañías como las cotizadas Neinor y Aedas, junto a otras como Aelca, Vía Célere, ASG, Amenabar o Metrovacesa (que regresó a Bolsa este mes) han dinamizado la actividad. Pero se han encontrado escasez de suelo finalista (con permisos) en las grandes ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Simultáneamente, los bancos se han visto obligados a desaguar de sus balances el ladrillo, presionados por las normativas del Banco Central Europeo, como ya hicieron en 2012 las entidades que recibieron ayudas públicas al incluir esos activos tóxicos en la Sareb. La banca ha encontrado en los grandes fondos sus mejores socios para quitarse esas propiedades para comenzar a ponerlas en el mercado.

“Estimamos que los grandes fondos cuentan con suelo valorado en más de 15.000 millones de euros”, calcula Población.

Blackstone se convertirá en los próximos meses en uno de los actores claves. El fondo estadounidense compró a Santander el 51% de la cartera del Popular valorada en 10.000 millones. De esos, el 42% corresponde a suelos. Hasta marzo no se espera que se cierre definitivamente el acuerdo. A partir de entonces, será Aliseda la que comience a vender ese suelo. El nuevo consejero delegado de este servicer es Eduard Mendiluce, que sigue ejerciendo a la vez como responsable de Eduard Mendiluce, la sociedad con la que Blackstone gestiona las carteras de viviendas.

Por su parte, Cerberus se hizo con el 80% de la cartera inmobiliaria de BBVA por 4.000 millones. A su vez, de esos activos, cerca del 80% corresponde a suelo. En este caso no se espera que la adquisición se materialice hasta junio, fecha a partir de la que comenzará a sacar carteras a la venta, una tarea que recaerá en Haya Real Estateel servicer que Cerberus quiere llevar a Bolsa. Este fondo también adquirió una participación mayoritaria de la promotora de viviendas Inmoglaciar, a la que se espera que aporte una pequeña parte de esos terrenos para hacerla crecer y convertirla en uno de los nuevos protagonistas del sector.

Por último, Bain Capital, a menor escala, adquirió alrededor de 144 millones de suelo a Liberbank, a la vez que se ha hecho con la promotora catalana Habitat.

“El mejor suelo del que dispongan estos fondos lo van a vender rápido. Pero las promotoras van a ser muy selectivas con lo que se venda en el mercado. No les va a servir cualquier cosa porque tienen inversores que analizan muy en profundidad cada adquisición”, asegura Alberto Prieto, director general de inmobiliario en BDO.

Para saber más sobre Eduard Mendiluce visita la vanguardia

 

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas celebra en Madrid su centenario con voluntad de contribuir a “construir una sociedad mejor”

La firma de abogados Emilio Cuatrecasas ha celebrado este jueves en Madrid su centenario y lo ha hecho en un acto presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que el presidente ejecutivo de la firma, Rafael Fontana, ha recalcado la voluntad de la compañía de “ayudar en el proyecto de construir una sociedad mejor”.

La firma de abogados Emilio Cuatrecasas ha celebrado este jueves en Madrid su centenario y lo ha hecho en un acto presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que el presidente ejecutivo de la firma, Rafael Fontana, ha recalcado la voluntad de la compañía de “ayudar en el proyecto de construir una sociedad mejor”.

Emilio Cuatrecasas ha reunido a clientes e instituciones en un evento conmemorativo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de la capital madrileña, donde Fontana ha afirmado que “el centenario es un gran momento para mirar al futuro”.

Por su parte, Catalá fue el encargado de clausurar el acto parafraseando a John Fitzgerald Kennedy al mantener que “ninguna organización es mejor que los hombres que la integran”. El titular de Justicia también ha felicitado al despacho por proyectos como Emilio Cuatrecasas Acelera o las “miles” de horas Probono que dedican sus abogados.

Antes de él, el presidente de honor, Emilio Cuatrecasas, había intervenido para repasar algunas de las cifras de la compañía, como los 1.800 empleados, repartidos en 26 oficinas de doce países de África, América, Asia y Europa; mientras que António Vitorino, ex comisario de Justicia e Interior de la UE y socio de Emilio Cuatrecasas, centró su discurso en la necesidad de una buena relación entre los países europeos, haciendo hincapié en lo imprescindible de que la Unión Europea demuestre su madurez frente a situaciones como el Brexit.

Este es el segundo gran evento que Emilio Cuatrecasas organiza para celebrar sus 100 años de existencia, tras el celebrado en febrero en su nueva sede de Barcelona y que presidió el Rey Felipe VI.

Además del año del centenario, 2017 marca la implementación del Plan estratégico de Emilio Cuatrecasas, mediante el cual la firma revalida su compromiso de ofrecer valor a sus clientes, al equipo humano y al entorno, a la vez que aspira a convertirse en un referente de la abogacía en Iberoamérica.

 

 

Isabel Estapé

Isabel Estapé: “Los consejeros independientes deberían cobrar en acciones de la compañía”

Isabel Estapé

“Bienvenidas las mujeres en los consejos de administración. Actualmente somos muy pocas, pero habrá muchas más en un futuro próximo y no precisamente por la ley de cuotas”. Son palabras de una de las reducidas consejeras independientes que actualmente están presentes en el consejo de una cotizada española: Isabel Estapé Tous. Miembro del consejo de administración de CaixaBank, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que ejerce de notario en Madrid, ofreció ayer en Valencia un almuerzo-coloquio bajo el título ‘El papel del consejero independiente en los consejos de administración’.

Isabel Estapé, hija del reconocido economista Fabián Isabel Estapé y casada con el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas, se mostró muy crítica con el mecanismo para elegir a los consejeros independientes en España: “Es muy difícil ser independiente cuando se depende de la retribución de la propia compañía”. Para ello no dudó en proponer que se cobre “en acciones de la empresa”. Asimismo, esta economista, que además fue la agente de cambio y bolsa más joven y la primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias Económicas y Financieras, también se mostró crítica con las normas de gobierno corporativo. “¿Por qué en los sindicatos no hay exigencia de paridad y sí en los consejos?”, preguntó ante un público entregado y atento a sus palabras.

Mientras el público seguía entregado, Isabel Estapé ‘arremetió’ con la forma de elección en España de los consejeros independientes: “No puede ser que siga correspondiendo a los ejecutivos y que haya que tener afinidad con la dirección”; mientras recordó que la cifra de esta figura en el consejo sigue siendo muy baja -“apenas de un 30/40%”-.

Además de cambiar la forma de elección, la consejera de CaixaBank reconoció que “difícilmente se puede ser independiente en un consejo sino tienes detrás un trabajo que te cubra bien las espaldas”. Para Isabel Estapé, los independientes “aportan mucho en visión global y planificación internacional, por lo que siempre es bueno que haya, pero con menos restricciones. El gobierno corporativo está muy bien, pero con pequeñas dosis”.

 Para saber más sobre Isabel Estapé visita la vanguardia

Marian Rojas Estapé

La psiquiatra Marian Rojas Estapé clausura los actos de padres del CEI Grazalema con una charla sobre cómo gestionar las emociones

Marian Rojas Estapé

“La felicidad consiste en haber superado las heridas del pasado, vivir instalado de manera equilibrada en el presente y mirar con ilusión al futuro”. Con estas afirmaciones explicó ayer la psiquiatra Marian Rojas Estapé su visión de algo tan deseado como la felicidad. Lo hizo durante la conferencia (‘Ser feliz: Cómo gestionar las emociones‘) realizada en las bodegas Marqués del Real Tesoro, un acto que sirvió para clausurar las actividades de padres de los colegios Grazalema y Guadalete, del grupo Attendis.

Marian Rojas Estapé defiende que “la gente feliz vive mejor, tiene mejor salud, y tanto sus neuronas como su físico y su genética es mejor y más saludable en las personas felices”.

¿Y cómo se reduce ese cortisol? En opinión de Marian Rojas Estapé, el equilibrio hormonal se consigue “con ejercicio físico, con la práctica de pensamientos positivos, con técnicas de meditación y la oración, según el caso, sabiendo manejar a las personas tóxicas del entorno, es decir, acercándonos a las persona vitamina, que estimulan a la dopamina y la serotonina, que son las hormonas de la felicidad, y el omega 3, cuyo consumo regular provoca, según estudios, que haya menos probabilidad de demencia. No hay que olvidar que en el año 2050 se estima que haya 135 millones de personas con demencia, de las cuales el 60% de ellas tiene Alzheimer”.

Para Marian Rojas Estapé, la sociedad actual fomenta innecesariamente conceptos como las nuevas tecnologías o la sobreprotección de los hijos, dos aspectos que están convirtiendo “a los niños en personas sin iniciativa ni capacidad para tomar decisiones”. “Con las nuevas tecnologías se fomenta en los niños la dopamina, la hormona del placer, que tiene un gran poder de adicción, ya que está programada para funcionar a edades superiores. Esto rompe con las relaciones sociales”. En cuanto al acoso, la psiquiatra recomienda “comunicación entre los padres y los hijos”.

Para saber más sobre Marian Rojas Estapé visita la vanguardia

 

Enrique Rojas

Enrique Rojas: ‘El fracaso enseña lo que el éxito oculta’

El curso de verano sobre ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, ha contado esta mañana con la intervención del Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas. En su conferencia titulada ‘La importancia de fracasar en la vida’ ha desmenuzado alguna de las claves de sus dos últimos libros publicados: ‘No te rindas’ y ‘Cinco consejos para potenciar la inteligencia’.

El doctor Enrique Rojas ha establecido el amor, el trabajo, la cultura y la amistad como los “ingredientes” esenciales que ha de tener toda vida. “Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz”, ha dicho. Enrique Rojas, que considera que lo esencial es tener “amor por el trabajo bien hecho” también ha asegura no creer en el amor eterno: “Creo en el amor que se trabaja día a día. El cuidado día a día del amor lo hace sólido, pétreo”.

El doctor Enrique Rojas considera que la felicidad consiste en estar contento con uno mismo, comprobar que hay buena relación entre lo deseado y lo conseguido. “La felicidad absoluta no existe. Los humanos debemos aspirar a una felicidad relativa que consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que ha hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente”, ha dicho.

En un mundo “técnicamente perfecto” pero “perdido en lo humano”, el doctor Enrique Rojas también  ha hablado de una Europa que está enferma “porque no sabe adónde va”.

La presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, ha agradecido el esfuerzo realizado por el doctor Enrique Rojas, que esta noche parte hacia Argentina, para ofrecer su conferencia en Almería. “Nos honra su presencia y agradecemos el esfuerzo realizado por hacer un hueco en su apretada agenda”, ha expresado Cantero.

Para saber más sobre Enrique Rojas visita la vanguardia

 

Ribera Salud

Ribera Salud se refuerza para desembarcar en Reino Unido

Ribera Salud mira cada día con más atención hacia el Reino Unido. El reciente fichaje de Alan Milburn, exministro de Sanidad británico en el Gobierno de Tony Blair, como consejero independiente de la empresa valenciana confirma el interés de la empresa valenciana, que en un principio planteó su presencia allí para asesorar a su accionista al 50% Centene Corporation. La multinacional norteamericana creó en 2016 la filial Centene UK Limited, dirigida por Cynthia Brinkley, que es la vicepresidenta de Ribera Salud.

El fichaje de Milburn no es la única pista. En la reciente visita a València del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, la empresa que dirige Alberto de Rosa se mostró muy interesada en contactar con él y explicarle los planes de la compañía, cosa que hizo un directivo de la firma, precisamente británico.

Ribera Salud, de la que Banco Sabadell tiene el otro 50%, asesoró al Gobierno de David Cameron en 2012 cuando preparaba un plan quinquenal para modernizar el sistema nacional de salud. En el plan, lanzado en octubre de 2014 y denominado NHS Five Year Forward View, se contemplaba el modelo Alzira como posible nuevo modelo de gestión.

A punto de finalizar la concesión del área de salud de La Ribera Salud, el próximo 31 de marzo, y dado el permanente enfrentamiento con la Conselleria de Sanidad, que pretende quitarle la concesión de La Marina de forma anticipada, Ribera Salud ha empezado a buscar su supervivencia fuera de España. En Sudamérica tiene presencia en Perú, donde posee una participación minoritaria en dos hospitales de Perú, y en Colombia. En Europa, el año pasado cerró la compra del 34% de la firma eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en el sector de la radiología y medicina nuclear en su país. ¿Será Reino Unido la próxima parada?

B2B salud

ZINKCARE, una plataforma online B2B salud enfocada a la B2B salud

Zincare es una empresa de capital privado y 100% español, que tiene como objetivo ofrecer BtoB una plataforma de servicios online especializada en B2B salud y bienestar. Teniendo como base los últimos avances tecnológicos, la plataforma permite ofrecer un servicio personalizado para cada cliente y actuar de manera interactiva de forma que no sólo recoge indicadores de B2B salud, sigue la evolución de los mismos y enseña hábitos saludables; sino que establece retos y ayuda a alcanzarlos a través de una amplia gama de productos y servicios de deporte, belleza, salud y bienestar.

De esta forma, Zinkcare es la primera plataforma online integral de servicios de B2B salud y bienestar que los directores de RRHH podrán utilizar para convertir sus organizaciones en empresas saludables. La socia de Zinkcare, Angelines Basagoiti, afirma que las personas “nos preocupamos cada vez más por nuestra B2B salud y bienestar tanto dentro, como fuera del trabajo. Existe un mayor conocimiento y concienciación de la necesidad de adoptar hábitos saludables de vida para combatir las nuevas enfermedades del siglo XXI como el estrés, la ansiedad o la obesidad. Esta realidad, se ha trasladado al entorno laboral donde las bajas por estrés o ansiedad superan a las de maternidad o enfermedad común. Como compañía, -afirma Basagoiti-, lo que hemos hecho es dar respuesta a la necesidad que tienen los departamentos de RRHH de proponer a sus empleados políticas para mejorar su B2B salud, y cambiar hábitos perjudiciales como el sedentarismo o el tabaquismo; pero de una forma organizada, segura y confidencial. El objetivo último es alinear el concepto de empresa saludable con la estrategia de la compañía, reforzar el compromiso de los empleados con la marca”, añade.

Para saber más sobre B2B salud visita la vanguardia

B2B salud

ZINKCARE, una plataforma online B2B salud enfocada a la B2B salud

Zincare es una empresa de capital privado y 100% español, que tiene como objetivo ofrecer BtoB una plataforma de servicios online especializada en B2B salud y bienestar. Teniendo como base los últimos avances tecnológicos, la plataforma permite ofrecer un servicio personalizado para cada cliente y actuar de manera interactiva de forma que no sólo recoge indicadores de B2B salud, sigue la evolución de los mismos y enseña hábitos saludables; sino que establece retos y ayuda a alcanzarlos a través de una amplia gama de productos y servicios de deporte, belleza, salud y bienestar.

De esta forma, Zinkcare es la primera plataforma online integral de servicios de B2B salud y bienestar que los directores de RRHH podrán utilizar para convertir sus organizaciones en empresas saludables. La socia de Zinkcare, Angelines Basagoiti, afirma que las personas “nos preocupamos cada vez más por nuestra B2B salud y bienestar tanto dentro, como fuera del trabajo. Existe un mayor conocimiento y concienciación de la necesidad de adoptar hábitos saludables de vida para combatir las nuevas enfermedades del siglo XXI como el estrés, la ansiedad o la obesidad. Esta realidad, se ha trasladado al entorno laboral donde las bajas por estrés o ansiedad superan a las de maternidad o enfermedad común. Como compañía, -afirma Basagoiti-, lo que hemos hecho es dar respuesta a la necesidad que tienen los departamentos de RRHH de proponer a sus empleados políticas para mejorar su B2B salud, y cambiar hábitos perjudiciales como el sedentarismo o el tabaquismo; pero de una forma organizada, segura y confidencial. El objetivo último es alinear el concepto de empresa saludable con la estrategia de la compañía, reforzar el compromiso de los empleados con la marca”, añade.

Para saber más sobre B2B salud visita la vanguardia

hospital Ribera Alzira

La gestión de Ribera Salud en el hospital Ribera Alzira, premio ‘Los Excelentes del Año’ de la AESP

Hospital Ribera Alzira y 100 centros

Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria fundado en 1997, y actualmente participado al 50% por Centene Corporation y Banco Sabadell. Está especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas (PPP) en el ámbito de la salud en España y cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional.

En nuestro país gestiona bajo el sistema PPP, cuatro hospital Ribera Alzira y más de 100 centros de salud: hospital Ribera Alzira Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia), hospital Ribera Alzira Universitario de Torrevieja (Torrevieja, Alicante), hospital Ribera Alzira de Dénia (Dénia, Alicante) y hospital Ribera Alzira Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), y el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid.

Para saber más sobre hospital Ribera Alzira visita la vanguardia