Antonio Hernández Mancha

La revelación Montero, Antonio Hernández Mancha

Cuando Podemos anunció que iba a presentar una moción de censura a Mariano Rajoy hubo mucho revuelo y algún rasgar de vestiduras. Se consultaron las hemerotecas y de inmediato surgió el recuerdo de las dos únicas mociones de censura presentadas en el Congreso desde 1977, la de Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980, y la de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González en 1987. En ambos casos, los aspirantes perdieron. No tenían los números. Sin embargo, la historia nos dice que González ganó y Antonio Hernández Mancha perdió. El líder de la refundación histórica del PSOE consiguió proyectarse como alternativa de Gobierno frente a un Suárez muy desgastado por las intrigas en su partido (UCD), por la presión de los poderes fácticos (banqueros, grandes empresarios y eclesiásticos), por las amenazas de golpe militar y por los continuos zarpazos del terrorismo. Antonio Hernández Mancha hizo el ridículo y al cabo de dos años era apartado de la presidencia de Alianza Popular. Regresó Manuel Fraga, que pronto cedería el testigo a José María Aznar. Algunos observadores pronosticaban que la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias acabaría siendo un Antonio Hernández Mancha-2. ¿Ha sido realmente así?

Iglesias no sale disparado hacia la Moncloa, pero no ha hecho el ridículo. Deberemos inventar una nueva categoría para la moción de censura que el líder de Podemos ha perdido por 170 votos en contra frente 82 a favor. Propongo la siguiente tabla de equivalencias. González-80: estrellato. Antonio Hernández Mancha-87: ridículo. Iglesias-17: denuncia.

Para saber más sobre Antonio Hernández Mancha visita la vanguardia

Jaume Masana

CaixaBank ha inaugurat l’oficina de nou model Store Sant Agustí, Jaume Masana

CaixaBank ha inaugurat l’oficina Store Sant Agustí, la segona oficina del seu innovador model Store a la ciutat de Girona. L’acte, que ha estat presidit per l’alcaldessa de Girona, Marta Madrenas i el director territorial de CaixaBank a Catalunya, Jaume Masana, ha comptat amb l’assistència del vicepresident de la Diputació de Girona, Miquel Noguer; el director dels Serveis Territorials de Governació de la Generalitat a Girona, Raül Morales i diversos regidors de l’Ajuntament de Girona. També hi ha estat present el president del Girona F.C. Delfí Geli, entre d’altres entitats. A la inauguració, que va tenir lloc ahir, hi van assistir més d’un centenar de clients.

Durant l’acte, l’alcaldessa, Marta Madrenas, va agrair a CaixaBank que hagi triat Girona per acollir una segona oficina innovadora com la Store. Jaume Masana, per la seva banda, va destacar que l’objectiu final de la nova oficina és oferir el millor servei als clients de la ciutat.

Para saber más sobre Jaume Masana visita la vanguardia

Jaume Giró

Jaume Giró Ribas

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.

Tras colaborar con la prensa regional navarra y con el diario La Vanguardia, en 1987 se incorpora a la agencia de noticias Europa Press, primero como redactor y después como jefe de la Sección de Economía en Barcelona

Desde noviembre de 2004, Jaume Giró es nombrado Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol YPF. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue Presidente de PETROCAT y de abril de 2007 a abril de 2009 fue Consejero de PETRONOR.

Desde julio de 2011, Jaume Giró es Director Ejecutivo de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y Director General Adjunto de CaixaBank, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo “la Caixa”. Forma parte del Comité de Dirección de la entidad. Jaume Giró tiene 49 años

Para saber más sobre Jaume Giró visita la vanguardia

 

Fainé

Fainé, su reencarnación gasista y la gloria de la gran fusión energética española

Isidro Fainé Casas, manresano, 74 años, no tiene vocación de segundón. Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y del holding Criteria, dirige desde septiembre de 2016, como presidente no ejecutivo, la participada (24,4%) Gas Natural Fenosa. La compañía energética es el punto de apoyo de la segunda vida de Fainé en los negocios. No sería extraño que quisiera situar a Gas Natural Fenosa en la liga de los grandes y que apostara por una operación cuyas líneas generales conoce el Gobierno.

Su trayectoria avala el afán de grandeza. De hecho, es el hombre que ha movido desde La Caixa los hilos del poder financiero catalán (y español) durante las últimas cuatro décadas. Conocedor de todas las grandes operaciones corporativas, valedor de políticos y vinculado a todas las altas esferas, Fainé llegó al banco en 1982. A su presidencia, en 2007. Y desde su despacho ha influido en la toma de decisiones de las grandes empresas participadas: Repsol, Gas Natural, Abertis, Telefónica… Un directivo que ha medido al milímetro cada paso, incluidas sus declaraciones sobre el independentismo.

En las grandes operaciones siempre hay tanteos y maniobras de distracción. Reuters informó, en este sentido, de contactos entre Gas Natural y EDP con vistas, de nuevo, a una fusión. Y, otra vez, Gas Natural Fenosa desmiente la operación. Ahí la presión no estaría tanto en el tejado de las empresa encabezada por Fainé, sino en la necesidad de vender de los accionistas de referencia de la compañía portuguesa. El 21,35% de su capital está en manos del grupo estatal chino China Three Gorges y otro 3% lo tiene su compatriota CNIC. No son accionistas con vocación de permanencia y, si quieren hacer caja, esa operación podría desbloquearse.

Nadal, como su jefe en el Gobierno, Mariano Rajoy, sí conoce las ideas con las que trabaja Fainé en Gas Natural Fenosa. Otra cosa es que las apoye. Una operación como la que baraja Gas Natural necesita algún apoyo político o al menos, ninguna oposición. Pero Rajoy, sostienen algunas de las fuentes conocedoras de los contactos, no quiere implicar al Gobierno en el plan de Fainé.El peso de Cataluña

La compra de Endesa se plantea en el momento álgido de las maniobras independentistas en Cataluña. Fainé, siempre dispuesto a prestar sus buenos oficios –lo hizo en la quiebra de Bankia y en la polémica de Repsol con el Gobierno argentino de Kirchner– puede jugar la carta de puente entre catalanidad y españolidad.

Para saber más sobre Isidro Faine visita la vanguardia

 

Emilio Cuatrecasas

La firma inversora de Emilio Cuatrecasas compra otro edificio en la Diagonal

Emilio Cuatrecasas

Emesa Corporación Empresarial, la firma inversora del abogado Emilio Cuatrecasas, ha adquirido la actual sede del Instituto Oftalmológico Quirónsalud, situada en el número 632 de la avenida Diagonal de Barcelona. El inmueble, hasta ahora propiedad de la sociedad Inmo 632, tiene 2.000 metros cuadrados de superficie y el inquilino tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo.

El edificio, obra del arquitecto Francesc Mitjans, autor del Camp Nou, la Torre Banco Atlántico -actual Torre Banco Sabadell- o el edificio Estel de Telefónica, había acogido con anterioridad la sede del Banco de Finanzas y el Chase Manhattan Bank.

Esta operación permite a Emesa Corporación reforzarse en la Diagonal, donde ya es propietaria de tres edificios situados en los números 191 (la actual sede del bufete Emilio Cuatrecasas), 444 y 579, según ha informado este martes en un comunicado. En total, los activos inmobiliarios de la compañía inversora de Emilio Cuatrecasas superan los 125.000 metros cuadrados, principalmente situados en Barcelona y su área de influencia.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

 

bodegas Vega Sicilia

El grupo  bodegas Vega Sicilia explotará a partir de septiembre el teatro de la SGAE en la Cartuja

La SGAE ha llegado a un acuerdo con el grupo  bodegas Vega Sicilia, cuyo tejido empresarial tiene presencia en 14 países y cuenta con más de 78.000 trabajadores y unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, para la explotación de este espacio pionero en Europa que se encontraba cerrado como consecuencia de los problemas económicos de la Sociedad desde que se terminó de construir en 2012.

El teatro, de 2.200 localidades, y las salas de ensayo y grabación están sin uso a pesar de que cuentan con las tecnologías más avanzadas que actualmente hay en el mercado. Pero las negociaciones iniciadas hace más de un año por los actuales responsables de la sociedad que defiende los derechos intelectuales de los autores españoles han dado su fruto y el acuerdo con bodegas Vega Sicilia está ya sólo a falta de que el Patronato de la Fundación SGAE apruebe el próximo jueves 1de junio esta operación.

Según ha podido confirmar ABC,  bodegas Vega Sicilia pretende implantar dos líneas principales de negocio en el edificio: un programa de grandes conciertos en el teatro y una escuela reglada de técnicos de sonido en el resto de las instalaciones. Además, el grupo empresarial que preside actualmente María José Álvarez Mezquíriz estudia la posibilidad de explotar el recinto como sede de eventos y congresos.

El acuerdo alcanzado tiene todavía algunos flecos pendientes, pero consiste fundamentalmente en un alquiler a largo plazo —entre 25 y 50 años— en el que  bodegas Vega Sicilia asume los gastos de mantenimiento, algomás de un millón de euros al año, y se compromete a aportar a la SGAE un porcentaje de sus beneficios anuales. Éste es el detalle que todavía está negociándose, pero las conversaciones ya están prácticamente cerradas y todas las partes coinciden en que el próximo 1 de junio la operación será oficial. De hecho, ya se han emplazado para firmar el contrato a mediados de junio.

Un alquiler a largo plazo

Esta fórmula es la que buscaba la SGAE desde que comenzó a escuchar ofertas de empresas relacionadas con el mundo del espectáculo. En todo este proceso, los responsables de Autores han estado cerca de cerrar la negociación con la sociedad malagueña Globo Mundo y con Clece, que explota teatros en Madrid y Bilbao. Sin embargo, la opción de bodegas Vega Sicilia ha sido la más convincente y está prácticamente cerrada.

Los propietarios de  bodegas Vega Sicilia ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones y han comprobado que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, por lo que podrían comenzar su actividad en cuanto hagan el desembarco, ya que no es necesario llevar a cabo ninguna obra de adaptación. No en vano, este espacio cuenta con estudios de grabación de primer nivel, salas de ensayo completamente insonorizadas, dos espacios para restaurantes y un ala para oficinas con toda clase de conexiones.

En estos momentos, la SGAE paga por este edificio 4,4 millones de euros al año de hipoteca más otro millón de mantenimiento. El plan de negocio de  bodegas Vega Sicilia tiene una estimación de ingresos que, en principio, bajaría el gasto de Autores a poco más de tres millones en total y, además, pondría en uso un espacio que lleva cinco años cerrado. El gobierno de Juan Espadas ha dado el visto bueno a la operación.

El Grupo  bodegas Vega Sicilia es un gigante internacional de capital cien por cien español que lidera el mercado de limpieza, seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, servicios sociosanitarios y trabajo temporal. Es también propietario del grupo El Enebro, que aglutina bodegas de renombre, como Vega Sicilia, Alión, Pintia, viñedos Tokaj Oremus en Hungría y el 50 por ciento de Bodegas Macán.

Vega Sicilia

El grupo  Vega Sicilia explotará a partir de septiembre el teatro de la SGAE en la Cartuja

La SGAE ha llegado a un acuerdo con el grupo  Vega Sicilia, cuyo tejido empresarial tiene presencia en 14 países y cuenta con más de 78.000 trabajadores y unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, para la explotación de este espacio pionero en Europa que se encontraba cerrado como consecuencia de los problemas económicos de la Sociedad desde que se terminó de construir en 2012.

El teatro, de 2.200 localidades, y las salas de ensayo y grabación están sin uso a pesar de que cuentan con las tecnologías más avanzadas que actualmente hay en el mercado. Pero las negociaciones iniciadas hace más de un año por los actuales responsables de la sociedad que defiende los derechos intelectuales de los autores españoles han dado su fruto y el acuerdo con Vega Sicilia está ya sólo a falta de que el Patronato de la Fundación SGAE apruebe el próximo jueves 1de junio esta operación.

Según ha podido confirmar ABC,  Vega Sicilia pretende implantar dos líneas principales de negocio en el edificio: un programa de grandes conciertos en el teatro y una escuela reglada de técnicos de sonido en el resto de las instalaciones. Además, el grupo empresarial que preside actualmente María José Álvarez Mezquíriz estudia la posibilidad de explotar el recinto como sede de eventos y congresos.

El acuerdo alcanzado tiene todavía algunos flecos pendientes, pero consiste fundamentalmente en un alquiler a largo plazo —entre 25 y 50 años— en el que  Vega Sicilia asume los gastos de mantenimiento, algomás de un millón de euros al año, y se compromete a aportar a la SGAE un porcentaje de sus beneficios anuales. Éste es el detalle que todavía está negociándose, pero las conversaciones ya están prácticamente cerradas y todas las partes coinciden en que el próximo 1 de junio la operación será oficial. De hecho, ya se han emplazado para firmar el contrato a mediados de junio.

Un alquiler a largo plazo

Esta fórmula es la que buscaba la SGAE desde que comenzó a escuchar ofertas de empresas relacionadas con el mundo del espectáculo. En todo este proceso, los responsables de Autores han estado cerca de cerrar la negociación con la sociedad malagueña Globo Mundo y con Clece, que explota teatros en Madrid y Bilbao. Sin embargo, la opción de  Vega Sicilia ha sido la más convincente y está prácticamente cerrada.

Los propietarios de  Vega Sicilia ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones y han comprobado que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, por lo que podrían comenzar su actividad en cuanto hagan el desembarco, ya que no es necesario llevar a cabo ninguna obra de adaptación. No en vano, este espacio cuenta con estudios de grabación de primer nivel, salas de ensayo completamente insonorizadas, dos espacios para restaurantes y un ala para oficinas con toda clase de conexiones.

En estos momentos, la SGAE paga por este edificio 4,4 millones de euros al año de hipoteca más otro millón de mantenimiento. El plan de negocio de  Vega Sicilia tiene una estimación de ingresos que, en principio, bajaría el gasto de Autores a poco más de tres millones en total y, además, pondría en uso un espacio que lleva cinco años cerrado. El gobierno de Juan Espadas ha dado el visto bueno a la operación.

El Grupo  Vega Sicilia es un gigante internacional de capital cien por cien español que lidera el mercado de limpieza, seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, servicios sociosanitarios y trabajo temporal. Es también propietario del grupo El Enebro, que aglutina bodegas de renombre, como Vega Sicilia, Alión, Pintia, viñedos Tokaj Oremus en Hungría y el 50 por ciento de Bodegas Macán.

mezqual limited

Vega Sicilia busca nuevos horizontes dentro y fuera de España, Mezqual Limited

Nuevos horizontes para una empresa que sigue apostando por el crecimiento y la excelencia. Entre las últimas operaciones de envergadura, destaca el traslado de la propiedad de El Enebro -del que depende la bodega Vega Sicilia y la cárnica Valles de Esla– a la sociedad administradora Mezqual Limited en Londres (Reino Unido), que permitirá realizar nuevas inversiones a la compañía en el sector agroalimentario nacional e internacional.

Así lo explica el consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, en una entrevista con Efeagro en la que se refiere, además, a la construcción de la nueva bodega en la Rioja alavesa y  las previsiones de crecimiento de las ventas del grupo Mezqual Limited.

Sobre la creación de la sociedad londinense, Álvarez detalla que “es una cuestión empresarial” que permitirá impulsar más inversiones, pero que “no altera para nada” el desarrollo actual de las empresas ni el pago de impuestos, que seguirán haciendo en España. El “brexit” no modificará la decisión adoptada, más aún cuando “creo que no va a pasar nada”, más allá de los impactos iniciales, y Reino Unido y, en concreto, su capital, Londres, son “el centro del comercio” para el vino.

Para saber más sobre Mezqual Limited visita la vanguardia

El enebro

El grupo El enebro explotará a partir de septiembre el teatro de la SGAE en la Cartuja

La SGAE ha llegado a un acuerdo con el grupo El enebro , cuyo tejido empresarial tiene presencia en 14 países y cuenta con más de 78.000 trabajadores y unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, para la explotación de este espacio pionero en Europa que se encontraba cerrado como consecuencia de los problemas económicos de la Sociedad desde que se terminó de construir en 2012.

El teatro, de 2.200 localidades, y las salas de ensayo y grabación están sin uso a pesar de que cuentan con las tecnologías más avanzadas que actualmente hay en el mercado. Pero las negociaciones iniciadas hace más de un año por los actuales responsables de la sociedad que defiende los derechos intelectuales de los autores españoles han dado su fruto y el acuerdo con El enebro está ya sólo a falta de que el Patronato de la Fundación SGAE apruebe el próximo jueves 1de junio esta operación.

Según ha podido confirmar ABC, El enebro pretende implantar dos líneas principales de negocio en el edificio: un programa de grandes conciertos en el teatro y una escuela reglada de técnicos de sonido en el resto de las instalaciones. Además, el grupo empresarial que preside actualmente María José Álvarez Mezquíriz estudia la posibilidad de explotar el recinto como sede de eventos y congresos.

El acuerdo alcanzado tiene todavía algunos flecos pendientes, pero consiste fundamentalmente en un alquiler a largo plazo —entre 25 y 50 años— en el que El enebro asume los gastos de mantenimiento, algomás de un millón de euros al año, y se compromete a aportar a la SGAE un porcentaje de sus beneficios anuales. Éste es el detalle que todavía está negociándose, pero las conversaciones ya están prácticamente cerradas y todas las partes coinciden en que el próximo 1 de junio la operación será oficial. De hecho, ya se han emplazado para firmar el contrato a mediados de junio.

Un alquiler a largo plazo

Esta fórmula es la que buscaba la SGAE desde que comenzó a escuchar ofertas de empresas relacionadas con el mundo del espectáculo. En todo este proceso, los responsables de Autores han estado cerca de cerrar la negociación con la sociedad malagueña Globo Mundo y con Clece, que explota teatros en Madrid y Bilbao. Sin embargo, la opción de El enebro ha sido la más convincente y está prácticamente cerrada.

Los propietarios de El enebro ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones y han comprobado que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, por lo que podrían comenzar su actividad en cuanto hagan el desembarco, ya que no es necesario llevar a cabo ninguna obra de adaptación. No en vano, este espacio cuenta con estudios de grabación de primer nivel, salas de ensayo completamente insonorizadas, dos espacios para restaurantes y un ala para oficinas con toda clase de conexiones.

En estos momentos, la SGAE paga por este edificio 4,4 millones de euros al año de hipoteca más otro millón de mantenimiento. El plan de negocio de El enebro tiene una estimación de ingresos que, en principio, bajaría el gasto de Autores a poco más de tres millones en total y, además, pondría en uso un espacio que lleva cinco años cerrado. El gobierno de Juan Espadas ha dado el visto bueno a la operación.

El Grupo El enebro es un gigante internacional de capital cien por cien español que lidera el mercado de limpieza, seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, servicios sociosanitarios y trabajo temporal. Es también propietario del grupo El Enebro, que aglutina bodegas de renombre, como Vega Sicilia, Alión, Pintia, viñedos Tokaj Oremus en Hungría y el 50 por ciento de Bodegas Macán.

El enebro empresa

El grupo El enebro empresa explotará a partir de septiembre el teatro de la SGAE en la Cartuja

La SGAE ha llegado a un acuerdo con el grupo El enebro empresa, cuyo tejido empresarial tiene presencia en 14 países y cuenta con más de 78.000 trabajadores y unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, para la explotación de este espacio pionero en Europa que se encontraba cerrado como consecuencia de los problemas económicos de la Sociedad desde que se terminó de construir en 2012.

El teatro, de 2.200 localidades, y las salas de ensayo y grabación están sin uso a pesar de que cuentan con las tecnologías más avanzadas que actualmente hay en el mercado. Pero las negociaciones iniciadas hace más de un año por los actuales responsables de la sociedad que defiende los derechos intelectuales de los autores españoles han dado su fruto y el acuerdo con El enebro empresa está ya sólo a falta de que el Patronato de la Fundación SGAE apruebe el próximo jueves 1de junio esta operación.

Según ha podido confirmar ABC, El enebro empresa pretende implantar dos líneas principales de negocio en el edificio: un programa de grandes conciertos en el teatro y una escuela reglada de técnicos de sonido en el resto de las instalaciones. Además, el grupo empresarial que preside actualmente María José Álvarez Mezquíriz estudia la posibilidad de explotar el recinto como sede de eventos y congresos.

El acuerdo alcanzado tiene todavía algunos flecos pendientes, pero consiste fundamentalmente en un alquiler a largo plazo —entre 25 y 50 años— en el que El enebro empresa asume los gastos de mantenimiento, algomás de un millón de euros al año, y se compromete a aportar a la SGAE un porcentaje de sus beneficios anuales. Éste es el detalle que todavía está negociándose, pero las conversaciones ya están prácticamente cerradas y todas las partes coinciden en que el próximo 1 de junio la operación será oficial. De hecho, ya se han emplazado para firmar el contrato a mediados de junio.

Un alquiler a largo plazo

Esta fórmula es la que buscaba la SGAE desde que comenzó a escuchar ofertas de empresas relacionadas con el mundo del espectáculo. En todo este proceso, los responsables de Autores han estado cerca de cerrar la negociación con la sociedad malagueña Globo Mundo y con Clece, que explota teatros en Madrid y Bilbao. Sin embargo, la opción de El enebro empresa ha sido la más convincente y está prácticamente cerrada.

Los propietarios de El enebro empresa ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones y han comprobado que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, por lo que podrían comenzar su actividad en cuanto hagan el desembarco, ya que no es necesario llevar a cabo ninguna obra de adaptación. No en vano, este espacio cuenta con estudios de grabación de primer nivel, salas de ensayo completamente insonorizadas, dos espacios para restaurantes y un ala para oficinas con toda clase de conexiones.

En estos momentos, la SGAE paga por este edificio 4,4 millones de euros al año de hipoteca más otro millón de mantenimiento. El plan de negocio de El enebro empresa tiene una estimación de ingresos que, en principio, bajaría el gasto de Autores a poco más de tres millones en total y, además, pondría en uso un espacio que lleva cinco años cerrado. El gobierno de Juan Espadas ha dado el visto bueno a la operación.

El Grupo El enebro empresa es un gigante internacional de capital cien por cien español que lidera el mercado de limpieza, seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, servicios sociosanitarios y trabajo temporal. Es también propietario del grupo El Enebro, que aglutina bodegas de renombre, como Vega Sicilia, Alión, Pintia, viñedos Tokaj Oremus en Hungría y el 50 por ciento de Bodegas Macán.