Pablo Gallart

Pablo Gallart (Ribera Salud), entre los 100 mejores directores financieros de España

Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud, ha sido seleccionado por segundo año consecutivo como uno de los 100 mejores financieros del año en España, distinción que otorga anualmente la revista Actualidad Económica en colaboración con la firma de servicios profesionales KPMG.

En esta quinta edición del premio, el galardón a Pablo Gallart ha sido un reconocimiento a la labor que realiza al frente del departamento que dirige desde el año 2007, aunque su vinculación profesional con el grupo se remonta al año 2002.

Pablo Gallart en él se encarga, entre otras labores, de la planificación y gestión de los recursos financieros, control de gestión, la planificación fiscal, el análisis de la viabilidad de inversiones para adquisiciones y fusiones y el apoyo a las decisiones de internacionalización de Ribera Salud.

Para saber más sobre Pablo Gallart visita la vanguardia

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

Con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada, el grupo Ribera Salud ha recibido una Mención Honorífica por parte del Ministerio del Interior.

El Departamento de Seguridad del grupo Ribera Salud, cuyo consejero delegado es Alberto de Rosa, ha recibido una Mención Honorífica por parte del Ministerio del Interior por haber facilitado información a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que por su contenido, ha sido importante para la Seguridad Pública.

Así Alberto de Rosa, con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada se ha reconocido la labor de los casi 100.000 profesionales de la seguridad privada que trabajan en nuestro país y se ha hecho entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a los trabajadores que cooperan con las Fuerzas de Seguridad del Estado y contribuyen a una mejora constante de la seguridad ciudadana.

Alberto de Rosa en este sentido, Alfredo Fondón, director de Seguridad de Ribera Salud, ha asegurado que desde Ribera Salud “somos conscientes de que prestamos un servicio fundamental a la ciudadanía, en unas infraestructuras abiertas al público, con población sensible, cuyo funcionamiento es indispensable para evitar cualquier perturbación que tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales”.

Para saber más sobre Alberto de Rosa visita la vanguardia

Modelo Alzira

‘La incompetencia de Montón demora diagnósticos mientras en Alzira damos resultados en media hora’

Modelo Alzira

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira y el Hospital de La Ribera, ha denunciado hoy que “mientras la incompetencia de la consellera Carmen Montón demora diagnósticos durante meses, como está sucediendo en Castellón con el cribado de cáncer de mama, en Alzira damos resultados en media hora”.

“La gestión de la Conselleria de Sanidad es desastrosa en todos los ámbitos, en todas las especialidades, de norte a sur de la Comunitat”, han señalado desde la asociación, que a día de hoy tiene más de 1.600 adhesiones y ha recogido más de 20.100 firmas en change.org.

Para SanitatSolsUna “la desastrosa organización y planificación del departamento de Carmen Montón se pone en evidencia día tras día con las quejas de los pacientes, de los profesionales y de los sindicatos. La situación empieza a ser insostenible en muchos departamentos y nadie quiere aparecer del lado de la consellera del caos sanitario”.

No en vano, en los últimos días hemos vuelto a conocer por los medios que ha vuelto a crecer la lista de quienes esperan más de seis meses para ser intervenidos en un hospital público. “Resulta incomprensible para muchos que mientras en el Hospital de La Ribera incorporamos técnicas cada vez más avanzadas y rápidas, como la biopsia rápida de mama, que nos permite tener el resultado en media hora, por culpa de la mala gestión de Montón haya más de 12.000 valencianos que llevan más de seis meses esperando una intervención”. “¿Y quiere acabar con el modelo Alzira, el modelo que permite mejorar la atención a los pacientes y darles una sanidad cada vez con más calidad? No tiene ningún sentido”, aseguran desde la asociación.

Pero aún más grave que la mala gestión, es “la prepotencia con la que Sanidad responde a las críticas, basadas en datos contrastables de listas de espera. Hoy mismo aseguran desde la Conselleria que seguirán trabajando exactamente igual que hasta ahora, es decir, mal. Y que no les importa que las listas de quienes esperan para ser operados sigan creciendo porque no van a hacer nada al respecto”. Para SanitatSolsUna “la actitud de la consellera es imperdonable y pacientes, profesionales y sindicatos deberíamos unirnos contra el despropósito de quien está llevando a la Sanidad valenciana al desastre”.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Hospital Ribera Alzira

El Hospital de La Ribera atiende 1.600 partos, el 80% de ellos de forma natural

Un total de 1.638 mujeres han elegido el Hospital Universitario de La Ribera para dar a luz durante el año 2016. Asimismo, el 79,24% de estos partos se llevaron a cabo mediante vía vaginal, lo que permite al Hospital Universitario de La Ribera seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al porcentaje adecuado de partos vaginales en los centros hospitalarios.

El vaginal es un tipo de parto que permite una más rápida recuperación de la mujer y que no deja cicatriz uterina, por lo que el riesgo de infertilidad y esterilidad posterior es menor.

Del total de partos atendidos en 2016, el centro sanitario de Alzira ha aplicado anestesia epidural a la parturienta en el 78,51% de ellos. En el resto de partos, no se empleó este método porque la mujer prefirió dar a luz de forma natural, por contraindicación médica, tatuajes en la zona de punción o debido a una dilatación muy avanzada que lo desaconsejaba.

Cada año, el Hospital Universitario de La Ribera recibe a mujeres de toda la Comunitat Valenciana para dar a luz a sus hijos, atraídas por las numerosas ventajas que ofrece el centro hospitalario.

En este sentido, el Hospital de Alzira apuesta por un parto humanizado, priorizando siempre el parto vaginal y evitando la realización de la epistomía (corte vaginal), y utilizando la cesárea solo en los casos estrictamente necesarios. De hecho, con un 20,76% de cesáreas realizadas en 2016, el Hospital de La Ribera tiene una de las tasas de cesáreas más bajas de la Comunitat Valenciana.

Ello se completa con técnicas como el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido, el fomento de la lactancia materna y el clampado tardío del cordón umbilical.

En esta apuesta por un parto humanizado, en 2016 el Hospital de Alzira ha acondicionado dos de los paritorios con los que cuenta para recrear la habitación de una casa particular, con el objetivo de dar la máxima naturalidad al proceso de dilatación y parto.

Así, se ha dotado a estos paritorios de colores e iluminación suave, cuadros inspiradores y relajantes y se han ocultado los elementos hospitalarios. Además, se han acondicionado para que las futuras madres puedan disponer e ellos de la música y aroma que deseen.

Junto a ello, se han dotado a estos paritorios de pelotas de fitball y monitores inalámbricos que permiten a la mujer adoptar posiciones más cómodas y caminar durante el proceso de dilatación, ya que en este momento la movilidad es muy importante, y se pueden adoptar posiciones en las que se reduzca su dolor y, además, conseguir que el feto descienda con más facilidad a través de la pelvis acortando así el proceso de dilatación.

Con este mismo objetivo, el Hospital de La Ribera ha sido uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en incorporar el walking epidural o epidural ambulante, un tipo de anestesia que ya funcionó muy bien el año pasado, y que controla los dolores del parto sin bloquea las piernas de la mujeres, permitiéndole caminar y moverse, mejorando así su autonomía y autocontrol.

Como destaca la responsable de Paritorios de Alzira, Erma Abarca, «la epidural tradicional deja a la parturienta dormida de cintura para abajo, lo que obliga a la futura madre a permanecer tumbada hasta el momento del parto; con la walking epidural, la mujer puede desplazarse por la sala de dilación y parto con total libertad, ir al baño sola si lo desea, e incluso darse una ducha si le apetece, así como colaborar de forma activa en el trabajo de parto».

Otra de las novedades que ha introducido el Hospital de La Ribera en sus salas habilitadas para los partos durante 2016, ha sido la de ofrecer líquidos a las parturientas durante todo el proceso de dilatación, con el fin de prevenir casos de deshidratación y cetosis (aumento de la acetona en sangre y orina), especialmente en el caso de dilataciones largas.

Para saber más sobre hopital Ribera Alzira visita la vanguardia

Ribera Salud

Centene prepara nuevas compras en Reino Unido de la mano de Ribera Salud

El grupo médico norteamericano Centene Corporation prosigue su expansión internacional que inició con la compra en 2014 del 50% de Ribera Salud que poseía Bankia. La compañía que preside Michael F. Neidorff se ha valido de la experiencia de la firma valenciana para entrar en Sudamérica y su próximo objetivo es ampliar su presencia en el Reino Unido, también de la mano de Ribera Salud, en este caso como asesora.

Según ha podido saber Valencia Plaza, Centene Corporation estudia la adquisición de compañías del sector médico, concretamente en las áreas de atención primaria y de salud mental. Fuentes de Ribera Salud reconocen que varios directivos están viajando a Reino Unido, pero aseguran que la empresa valenciana no participará en las adquisiciones sino como asesora, ya que el sistema sanitario británico se asemeja más al español que al estadounidense.

Centene poseía en Reino Unido el 49% de la compañía The Practice Group (TPG), proveedora de servicios de atención primaria y de tecnología del Servicio Nacional de Salud (NHS). En 2016 adquirió un 26% más por 58 millones de dólares, de manera que ahora controla el 75%.

En abril de ese mismo año, el grupo norteamericano creó una filial en Londres denominada Centene UK Limited, que actualmente dirige Cynthia Brinkley, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Corporativo Global, quien fue fichada por Centene como responsable de Operaciones Internacionales de la Corporación poco después de la compra del 50% de Ribera Salud.

La empresa que dirige Alberto de Rosa asesoró al Gobierno de David Cameron en 2012 cuando preparaba un plan quinquenal para reformar y modernizar el sistema nacional de salud. En el plan lanzado en octubre de 2014 denominado NHS Five Year Forward View se contempla el modelo Alzira como posible nuevo modelo de gestión.

En su memoria de 2016, Centene Corporation desvelaba su objetivo de desarrollarse y adquirir empresas en otros mercados. “Seguimos aprovechando nuestra experiencia para identificar y desarrollar nuevos mercados nacionales e internacionales, buscando tanto adquirir el negocio existente como desarrollar nuestras propias operaciones”, explicaba.

Y añadía: “Estamos orgullosos de lo que hacemos en todo el mundo. Sabemos que nuestro enfoque centrado en la persona puede ser aplicado con éxito en otros sistemas, como demuestra nuestra participación en Ribera Salud, una organización de atención integrada que lleva la gestión de los sistemas de salud pública en España que han tenido un impacto significativo en la reducción de costes y la demostración de beneficios para el paciente”.

Ribera Salud, en Colombia

Mientras, Ribera Salud se expande en Sudamérica con la adjudicación del concurso de privatización de la mayor aseguradora de Colombia, Cafesalud. Esta empresa tiene seis millones de asegurados, 24 hospitales, más de 40 centros de salud y 40.000 trabajadores.

La empresa que dirige Alberto de Rosa firmó una alianza estratégica con el consorcio colombiano Prestasalud para presentarse al concurso, al que también se presentó la empresa local Sanitas EPS Salud. La operación está valorada en 1.450 millones de pesos, unos 250 millones de euros al cambio actual, de los que aproximadamente 170 corresponden a la aseguradora y 80 a la red de hospitales

La entrada de Ribera Salud en la operación se producirá en dos fases. En principio, la totalidad de Cafesalud será adquirida por el consorcio Prestasalud, con el que la compañía valenciana ha firmado un acuerdo de gestión de su red hospitalaria. Pasados seis meses, se abrirá para Ribera Salud una opción de compra sobre la mayoría del negocio hospitalario de la aseguradora.

La decisión de compra la deberán tomar entonces los dos accionistas de Ribera Salud, Sabadell y el grupo norteamericano Centene. La valoración del grupo hospitalario, 80 millones de euros, puede parecer baja, pero lo cierto es que se trata de hospitales en su mayoría de pequeño tamaño que además precisan de una inversión en los próximos años superior incluso a esa cantidad, después de un lustro en el que ha estado bajo mínimos debido a la intervención estatal de Cafesalud.

 

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Ribera Salud

Ribera Salud desmiente la falta de personal y ficha 400 nuevos sanitarios

El Departamento de Salud de La Ribera Salud ha desmentido las acusaciones del sindicato Simap con respecto a los refuerzos incluidos en el Plan Asistencial de Verano. Ribera Salud ha asegurado que se han desitnado un total de 2,5 millones de euros para la contratación de 400 profesionales destinados a sustituciones y refuerzos. Negando con datos la no sustitución de las ausencias médicas que denuncia la organización sindical.

Desglosando las cifras aportadas por la entidad con el fin de aclarar la situación de los centros sanitarios, en cuanto a las zonas de playa, el Departamento de Salud de La Ribera Salud mantiene la atención ordinaria en todos los consultorios en horario de mañanas. “Sanidad cierra por las tardes la mayoría de los consultorios de playa de los departamentos de salud para prestar asistencia 24 horas en centros con mayor disponibilidad de recursos diagnósticos y terapéuticos, y a escasa distancia de todos los puntos de playa”, aclara el Departamento de Salud.

Asimismo, La Ribera Salud ha reforzado con más personal médico y de Enfermería los Centros Sanitarios Integrados (CSI) de Sueca y Cullera, atendiendo criterios históricos reales de actividad en las zonas costeras. Por tanto, desmentir esta declaración del SIMAP en cuanto a contratación, cobertura, calidad asistencial y demoras en la atención.

“Nuestro modelo de gestión flexible nos permite un análisis continuo y diario de la actividad asistencial para adaptar nuestros recursos en función de la demanda, tal y como se ha hecho con los consultorios de playa de El Faro y Les Palmeres, que ampliaron su horario desde finales de julio”, asegura Ribera Salud. 

Refuerzos para el verano

Prueba de este refuerzo asistencial y del esfuerzo en la coordinación de los recursos sanitarios en las zonas costeras, es el Plan Especial para la asistencia sanitaria al Medusa Sunbeach Festival (celebrado del 9 al 15 de agosto) en Cullera, y que ha transcurrido sin incidencias destacables ante un evento que ha congregado a cerca de 185.000 personas.

Respecto a las Urgencias en el Hospital, el Departamento de Salud de La Ribera Salud desmiente rotundamente la falta de contrataciones. De hecho, La Ribera Salud ha reforzado la asistencia sanitaria con la contratación de tres nuevos médicos a tiempo completo y la incorporación de 10 profesionales en contratos de guardias. Así, La Ribera Salud niega que este servicio cuente con menos recursos humanos para la atención a los pacientes.

“En cuanto a la Unidad de Hospitalización a Domicilio, esta Unidad cuenta a día de hoy con 40 pacientes ingresados (no 60 como afirma el Simap) que son atendidos por 3 médicos y 6 enfermeras (no 2 médicos como afirma el Simap)”, destaca Ribera Salud.

Igualmente, el Departamento de Salud niega rotundamente las declaraciones atribuidas al Director Médico de La Ribera Salud.”Exigimos a Simap que rectifique con carácter urgente toda la información que haga alusión al Director Médico, reservándose el derecho a emprender las acciones legales pertinentes”, afirman en un comunicado de prensa.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Ribera Salud

Ribera Salud desmiente la falta de personal y ficha 400 nuevos sanitarios

El Departamento de Salud de La Ribera Salud ha desmentido las acusaciones del sindicato Simap con respecto a los refuerzos incluidos en el Plan Asistencial de Verano. Ribera Salud ha asegurado que se han desitnado un total de 2,5 millones de euros para la contratación de 400 profesionales destinados a sustituciones y refuerzos. Negando con datos la no sustitución de las ausencias médicas que denuncia la organización sindical.

Desglosando las cifras aportadas por la entidad con el fin de aclarar la situación de los centros sanitarios, en cuanto a las zonas de playa, el Departamento de Salud de La Ribera Salud mantiene la atención ordinaria en todos los consultorios en horario de mañanas. “Sanidad cierra por las tardes la mayoría de los consultorios de playa de los departamentos de salud para prestar asistencia 24 horas en centros con mayor disponibilidad de recursos diagnósticos y terapéuticos, y a escasa distancia de todos los puntos de playa”, aclara el Departamento de Salud.

Asimismo, La Ribera Salud ha reforzado con más personal médico y de Enfermería los Centros Sanitarios Integrados (CSI) de Sueca y Cullera, atendiendo criterios históricos reales de actividad en las zonas costeras. Por tanto, desmentir esta declaración del SIMAP en cuanto a contratación, cobertura, calidad asistencial y demoras en la atención.

“Nuestro modelo de gestión flexible nos permite un análisis continuo y diario de la actividad asistencial para adaptar nuestros recursos en función de la demanda, tal y como se ha hecho con los consultorios de playa de El Faro y Les Palmeres, que ampliaron su horario desde finales de julio”, asegura Ribera Salud. 

Refuerzos para el verano

Prueba de este refuerzo asistencial y del esfuerzo en la coordinación de los recursos sanitarios en las zonas costeras, es el Plan Especial para la asistencia sanitaria al Medusa Sunbeach Festival (celebrado del 9 al 15 de agosto) en Cullera, y que ha transcurrido sin incidencias destacables ante un evento que ha congregado a cerca de 185.000 personas.

Respecto a las Urgencias en el Hospital, el Departamento de Salud de La Ribera Salud desmiente rotundamente la falta de contrataciones. De hecho, La Ribera Salud ha reforzado la asistencia sanitaria con la contratación de tres nuevos médicos a tiempo completo y la incorporación de 10 profesionales en contratos de guardias. Así, La Ribera Salud niega que este servicio cuente con menos recursos humanos para la atención a los pacientes.

“En cuanto a la Unidad de Hospitalización a Domicilio, esta Unidad cuenta a día de hoy con 40 pacientes ingresados (no 60 como afirma el Simap) que son atendidos por 3 médicos y 6 enfermeras (no 2 médicos como afirma el Simap)”, destaca Ribera Salud.

Igualmente, el Departamento de Salud niega rotundamente las declaraciones atribuidas al Director Médico de La Ribera Salud.”Exigimos a Simap que rectifique con carácter urgente toda la información que haga alusión al Director Médico, reservándose el derecho a emprender las acciones legales pertinentes”, afirman en un comunicado de prensa.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Moris Beracha

Música para el desarrollo, maestro

Moris Beracha

Música para educar; para culturizar y fortalecer. Para olvidar que no hay un techo bajo el que cobijarse o para huir de los abusos, la violencia y la orfandad. Esa es la propuesta de varias organizaciones multilaterales cuyos programas para acercar la música a los niños se están llevando a cabo en varios países en vías de desarrollo.

Concretamente los niños de Haití, Jamaica y Santa Lucía que forman parte del programa de la Orquesta de las Américas (OASIS), una orquesta juvenil organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), han hecho de la música su huída particular de una realidad donde el tiempo libre supone “un factor de riesgo que puede desembocar en comportamientos violentos”, tal y como afirma Enrique Márquez, un músico mexicano que desarrolla su actividad en la administración de las artes y como consultor de proyectos musicales para jóvenes, además de un enamorado de la orquesta.

Precisamente los beneficios de acercar la música a los niños fue el tema que se abordó el pasado jueves en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Harvard, donde las organizaciones multilaterales que cuentan con activos programas que potencian la enseñanza a base de ritmo y compás compartieron sus visiones sobre sus políticas de desarrollo.

Luis Simón, miembro de la Fundación de Cultura y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mario Valdés, coordinador del programa musical de la OEA; José Cuesta, economista del Banco Mundial y Silvia Oteyza, directora de sostenibilidad social de la Corporación Andina para el Desarrollo se encargaron de compartir sus políticas sobre la educación musical que reciben los niños y niñas que forman parte de la misión.

“Da igual el idioma, gracias a la música los chicos y chicas encuentran inspiración y es un elemento clave para poder desarrollar una mejor cultura”. Márquez explica los beneficios, expuestos en el coloquio, de este tipo de acciones que “ofrecen unos valores de disciplina donde todo es ganar”. El día a día de ensayos supone una victoria de por sí, “no hay nada que perder”, afirma, “el mundo es mejor gracias a la música”.

Estas organizaciones suministran instrumentos a los pequeños y tratan de llevar a cabo su objetivo de reducir la pobreza y de desarrollar la cultura. En el caso de OASIS, los centros localizados en el área caribeña ofrecen cursos cinco días de la semana durante dos horas diarias. Moris Beracha y Yael Marciano contribuyen con sus patrocinios a que los mejores músicos, como los pianistas Paloma O’Shea o Jue Wang, acudan a talleres multitudinarios donde cientos de jóvenes aprenden las técnicas que luego expondrán delante del público.

Según un estudio de la Universidad de Los Andes, la iniciativa es todo un éxito. Un 85% de los chicos y las chicas que forman parte de estos programas durante un tiempo de 10 años pasan del conocimiento cero a la excelencia musical. Cambian las calles por los aplausos, pero sobre todo aprovechan la oportunidad de utilizar la música para desarrollarse como personas.

Los beneficios colaterales también son notorios. Según el mismo estudio de los participantes en las misiones, un 63% de ellos sacan buenas notas en el colegio y sus padres notan un cambio en cuanto a su disciplina.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Moris Beracha

Latinoamérica abre nuevas posibilidades para el desarrollo empresarial

Las empresas latinoamericanas tienen grandes posibilidades de competitividad y desarrollo para posicionarse a nivel internacional, tras los buenos resultados macroeconómicos de la región en 2009, a pesar de la crisis.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el primer foro Multilatinas, organizado en Miami por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y la firma española Celistics.

Durante el encuentro exclusivo, que reunió más de 150 invitados, se planteó un nuevo concepto empresarial, las ‘multilatinas’, compañías que han alcanzado presencia mundial y cuyo desarrollo se concentra en los países latinos.

Ejemplo estos casos es Celistics, una firma de manejo logístico y distribuidora de telefonía móvil que en tan solo 22 meses ha conseguido un crecimiento exitoso en el mercado latinoamericano y se ha posicionado como líder internacional.

Mario Buisan, consejero económico y comercial de la embajada de España en Miami dijo: “Estamos asombrados de este auge de las Multilatinas y queremos ayudarlas para que sus marcas tengan mejor posicionamiento latinoamericano y mayor presencia en Europa. Y quisiéramos que esta presencia se desarrolle a través de España”.

Agregó que “este foro es especialmente para destacar el desempeño que ha tenido Latinoamérica. Tradicionalmente esta región ha sido el origen o la principal afectada de las crisis. Pero la última crisis no ha involucrado a la región en ningún sentido.

El desempeño macroeconómico general de América Latina “está siendo de los mejores en un marco comparativo internacional en los últimos treinta o cuarenta años”, dijo Buisan. “He seguido muy de cerca a Latinoamérica y me tiene muy contento su desempeño en el último tiempo”, finalizó.

Perspectiva del Banco Mundial

José Rojas -economista asesor del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional- indicó que “una de las funciones del Banco Mundial para ayudar al desarrollo de Latinoamérica es el apoyo a los gobiernos, al sector privado y a la creación de infraestructura que es el soporte para la actividad económica.

Destacó que hace falta impulsar el sistema financiero de los países emergentes de América Latina. “Ese es el rol fundamental de la Corporación Internacional de Financiamiento que es la que ayuda al sector privado para que salga adelante”, dijo Rojas.

El representante del organismo señaló que el buen posicionamiento de la región se debe en gran medida al apoyo persistente del Banco Mundial. “Principalmente los programas que se han implementado en los años 80 y 90, fueron la base fundamental del desarrollo de las Multilatinas”, dijo Rojas.

“Pensamos aplicar unos 100 millones de dólares en los próximos años en Latinoamérica”, sostuvo.

Desafío: mayor competitividad

Por su parte, Ricardo Ernst, experto en economía y finanzas, catedrático de la Universidad de Georgetown, se concentró en la necesidad de acentuar la competitividad y la inserción del mercado y el producto latino en el mundo.

“No queda otra alternativa que competir en el mercado globalizado“, dijo y explicó que en Latinoamérica la población es mayor que otros continentes y sin embargo no se tiene gran presencia internacional.

Destacó que compañías como Celistics se han posicionado gracias a un manejo eficiente de su infraestructura y sus conexiones.

Para los países, habló del papel de los gobiernos, y de factores esenciales como los puertos, aeropuertos y rutas que faciliten el intercambio comercial, además de facilidades y garantías regulatorias para la llegada de capitales externos.

Un caso ejemplar: Moris Beracha

Moris Beracha, presidente de la compañía Celistics, destacó las posibilidades que se la abrieron a la compañía a raíz de los contratos con otras empresas líderes como Telefónica y los fabricantes más importantes del mundo de dispositivos celulares (móviles, tarjetas de memoria y tarjetas SIM).

Otro punto clave en el éxito de su compañía es que el desarrollo de la telefonía móvil está en continuo crecimiento y asombrosamente se ubica en los productos de mayor consumo en la actualidad.

El 67% de la población tiene un teléfono celular, mientras que un 11.6% tiene un automóvil, por ejemplo.

El desarrollo sostenido de Celistics se evidencia en sus balances anuales, que desde el primer año dan resultados positivos. También en su plantilla de empleados, que se ha duplicado en 2009.

La clave para que la empresa tenga un crecimiento sostenido es, según Beracha, el respaldo de los primeros contratos y alianzas conseguidas con firmas de gran envergadura. Además, una sólida estructura legal y organizativa que facilita la implantación de nuevos proyectos y el desarrollo armónico de las operaciones.

Celistics tiene nuevos proyectos a futuro como el de recarga electrónica de celulares en doce países de Latinoamérica y la plataforma electrónica montada con este fin, que generará un negocio de pagos electrónicos a través del móvil.

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

Jaume Masana

Jaume Masana, CaixaBank firma un acuerdo con la Cámara de Comercio de Tárrega

CaixaBank ha firmado un acuerdo con la Cámara de Comercio de Tárrega (Lérida), con el objetivo de impulsar la salida de las empresas de la zona a los mercados exteriores, gracias al asesoramiento y la formación de los emprendedores en la internacionalización.

El convenio ha sido suscrito entre Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Cataluña, y Delfí Robinat, presidente de la Cámara de Tárrega. Asimismo, ha contado con la firma de Josep Galve, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Lleida y Carina Termens, directora de Área de Negocio Urgell-Segarra.

La entidad financiera ha explicado que el acuerdo incluye una serie de cursos de formación para el personal responsable de los departamentos de comercio internacional en áreas como ventas internacionales o estrategias de cobro, pago y financiación internacional.

Además, a través de CaixaBank Empresas, la entidad pone a disposición un equipo de 1.300 gestores que trabajan en todo el Estado a través de una red de 5.500 oficinas y 104 centros de empresas, dos de los cuales se encuentran en las comarcas de Poniente.

Jaume Masana ha señalado que este convenio con la Cámara de Comercio de Tárrega “es una muestra del compromiso de la entidad financiera con las empresas de la comarca del Urgell”. Asimismo, el director territorial de CaixaBank ha destacado el papel fundamental del comercio exterior en la economía de las comarcas leridanas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Tárrega ha comentado que “la colaboración con CaixaBank por temas empresariales ha sido siempre muy estrecha”.

Para saber más sobre Jaume Masana visita la vanguardia