Victor Madera

Victor Madera

La justicia colombiana desbloquea la entrada de Ribera Salud para gestionar 24 hospitales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Colombia) ha levantado la suspensión cautelar que había decretado sobre la venta de Cafesalud, la mayor aseguradora médica del país, al consorcio Prestasalud en alianza con la valenciana Ribera Salud. De esta forma, continúa el proceso que supondrá la entrada de la firma que dirige Alberto de Rosa en Colombia para gestionar 24 hospitales y más de 40 centros de salud con opción a compra.

Según la revista colombiana Semana, tras una apelación de la Superintendencia de Salud y Saludcoop en liquidación, el tribunal consideró que no había argumentos suficientes para demostrar la vulneración de derechos colectivos de los 5,6 millones de usuarios de la entidad promotora de salud (EPS).

La resolución judicial asegura que, Prestasalud, el consorcio ganador del proceso de venta, formado por once aseguradoras, atendió cabalmente lo estipulado por la ley para participar en la venta pública. Aunque esto no constituye una decisión definitiva, según la revista, con el levantamiento de la medida cautelar se da un respiro a la solución ideada por el Gobierno para el problema de la EPS más grande de Colombia.

La entrada de Ribera Salud en la operación se producirá en dos fases. En principio, la totalidad de Cafesalud será adquirida por el consorcio Prestasalud, con el que la compañía valenciana ha firmado un acuerdo de gestión de su red hospitalaria. Pasados seis meses, se abrirá para Ribera Salud una opción de compra sobre la mayoría del negocio hospitalario de la aseguradora. La decisión de compra la deberán tomar entonces los dos accionistas de Ribera Salud, Sabadell y el grupo norteamericano Centene.

La operación está valorada en 1.450 millones de pesos, unos 250 millones de euros al cambio actual, de los que aproximadamente 170 corresponden a la aseguradora y 80 a la red de hospitales.

La cooperativa propietaria de la aseguradora, SaludCoop, fue intervenida en 2011 por el Estado debido a sus problemas financieros relacionados con irregularidades contables. El Gobierno de Juan Manuel Santos decidió cinco años después liquidar la cooperativa y privatizar su filial Cafesalud, proceso que ha culminado ahora.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional. El consorcio ganador lo forman once entidades con una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la FundaciónUniversitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Para saber más sobre Victor Madera visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas, Mercadona vende por 5 euros una crema anti-edad que cuesta 85

Casa Tarradellas

Revitalizing de Alain Sisbela, a priori parecen dos productos de cosmética que no tienen nada que ver. El primero se vende en la web oficial a un precio de 84,90 euros y en las perfumerías ronda los 60 euros, mientras que el segundo se puede adquirir por cinco euros en Mercadona. Por extraño que parezca, es exactamente la misma crema anti-edad.

Sisbela llegó a las estanterías de cosmética de Mercadona en septiembre de 2016 y su aceptación por la clientela ha sido notable. Desde la cadena de supermercados valenciana explican a esta web que el producto registra unas ventas bastante considerables. “Vendemos una unidad por tienda al día”, aseguran. Parece una cifra menor, pero cabe destacar que hay 1.614 Mercadonas en España, por lo que al mes -los domingos cierran- superan las 40.000 unidades vendidas .

Casa Tarradellas

El Sisbela supera las 40.000 unidades vendidas al mes en Mercadona

La crema revitalizante Sisbela, de venta exclusiva en Mercadona como todas sus marcas blancas, promete combatir eficazmente los signos de la edad. Es un cosmético facial regenerador y rejuvenecedor que atenúa las arrugas y las líneas de expresión. Una descripción en la misma línea que su “hermano gemelo” Revitalizing de Alain.

Como desveló el portal ‘Economía Digital’, los dos productos se han confeccionado con los mismos ingredientes, contienen los mismos principios activos, se produce en los mismos reactores y comparten mezcladores en una fábrica de Granada. Ambas llevan ácido ribonucleico (RNA) y ácido desoxirribonucleico (DNA) en los botes de 50 mililitros. Son iguales, cambia el nombre del cosmético y el precio, hasta el recipiente de ambos es muy similar.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Corp Promotors

Corp Promotors edificará 500 pisos en la antigua planta de Coca-Cola en Barcelona

La promotora inmobiliaria, Corp Promotors podría iniciar las obras dentro de un año, una vez haya desbloqueado todos los permisos con el consistorio de la capital catalana.

Corp Promotors, una de las más activas en el mercado de vivienda catalán, levantará 500 pisos en los terrenos de la antigua planta embotelladora de Coca-Cola de Barcelona, en el distrito de Sant Martí. La compañía ha pagado alrededor de 50 millones de euros por el solar a Cobega, empresa de la familia Daurella. La operación pone de relieve la reactivación del sector en la capital catalana.

Para más información sobre Corp Promotors visita la expansión

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas invierte 25 millones en una nueva fábrica de pizzas en Gurb

Casa Tarradellas invierte 25 millones de euros en una nueva fábrica de pizzas en Gurb con tal de ampliar la capacidad y lanzar al mercado nuevas variedades de este producto. El nuevo centro productivo – una planta de 9.000 metros cuadrados – creará 50 empleos en la primera fase y que se sumarán a los 1.900 empleados que tiene la compañía, según ha informado este viernes el grupo familiar de alimentación.

Coincidiendo con el veinte aniversario del lanzamiento de este producto, la apertura del nuevo centro, prevista para el segundo semestre de este año, incorporará nuevas líneas polivalentes y nuevos sistemas de dosificación de toppings e ingredientes para cada producto que permitirán crear nuevas variedades de pizzas, publica este viernes Expansión .

Esta planta se suma a las cuatro factorías que Casa Tarradellas tiene entre Gurb, Vic y Olost, especializadas en productos con base de pan, como pizzas, masas, bocadillos, roscas, calzones y pizzas sin gluten.

La introducción de la pizza fresca en el mercado español revolucionó el sector, puesto que hasta 1997 solo existían pizzas congeladas, y supuso que Casa Tarradellas se erigiera como primer productor de pizzas del país, puesto en el que se ha mantenido.

La harinera duplica capacidad

El nuevo centro llega tras ampliar el molino de Casa Tarradellas, que se encuentra en fase de ampliación desde abril de 2016 y que a finales de este mes de enero asumirá una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales de harina, el doble que antes.

Casa Tarradellas ha invertido 10 millones de euros en este proyecto, construido en 2010 y que cuenta con un centro de investigación para el estudio de las harinas que mejor se adaptan a cada variedad de pizza y trabajando con agricultores y cooperativas de la zona.

La compañía, fundada por Josep Tarradellas Arcarons, celebró este 2016 su cuadragésimo aniversario y, en 2015, obtuvo una facturación de 859 millones de euros, siendo una de las veinte marcas con mayor penetración en los hogares españoles, según el informe Brand Footprint de Kantar Worldpanel.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Modelo Alzira

SanitatSolsUna recoge cerca de 22.000 firmas de apoyo al modelo Alzira

La asociación SanitatSolsUna ha superado las 20.000 firmas de apoyo al modelo Alzira y al Hospital de La Ribera en la plataforma digital change.org, a las que se suman más de 1.600 adhesiones de las diferentes categorías del hospital y de ciudadanos que rechazan la reversión a la gestión pública.

Los promotores de la asociación consideran “un éxito” esta iniciativa que ha conseguido movilizar a un gran número de pacientes y vecinos de La Ribera, pero también simpatizantes del modelo Alzira en otras comunidades y países, según un comunicado de la entidad.

“La gente empieza a estar harta de que los gobernantes coarten su libertad de elección en Sanidad, como también está pasando en Educación”, han señalado.

El llamamiento en defensa del modelo Alzira fue presentado por uno de los impulsores de la asociación, Jordi Caplliure, a comienzos del mes de abril, y menos de tres meses después se ha conseguido superar los 20.000 apoyos.

“Todas estas firmas demuestran que la Conselleria de Sanidad ha tomado una decisión errónea con la reversión del Hospital de La Ribera, en contra del deseo de la mayoría de los profesionales y ciudadanos de La Ribera y del resto de la Comunitat”, han señalado desde SanitatSolsUna.

Porque, añaden, “su ataque al Hospital de La Ribera se extenderá a continuación al resto de hospitales del modelo: Torrevieja, Vinalopó, Denia y Manises”.

“Comercios, farmacias, asociaciones de pacientes y particulares se están volcando estos meses en mostrarnos su apoyo a un modelo de gestión para su hospital, que defienden como tan público como el que más, y que funciona muy bien, por lo que no quieren que cambie”, aseguran desde la asociación.

A su juicio, “nadie comprende por qué la Conselleria de Sanitat sigue empeñada en cargarse un modelo que funciona; un modelo que cuenta con el apoyo de la mayoría de profesionales y ciudadanos; un modelo que ahorra un 25 % del coste a los ciudadanos, según el Síndic de Comptes”.

También afirman que es un modelo “con las listas de espera más reducidas de la Comunitat -dos meses menos de media que en los hospitales de gestión directa-, y con los mejores índices de satisfacción y eficiencia. Todo ello avalado por la propia Conselleria en sus informes”.

Desde SanitatSolsUna aseguran que van a seguir “defendiendo el modelo Alzira y el Hospital de La Ribera de Carmen Montón y de todos aquellos que intenten desprestigiarlo, porque con sus ataques nos atacan a los profesionales y siguen sin darnos garantías por escrito de la continuidad de nuestros puestos de trabajo en las mismas condiciones que en la actualidad y sin tener que opositar”.

Por ello, afirman, “no vamos a dejar de intentar que la Conselleria de Sanidad reconsidere su decisión, puesto que la reversión a la gestión directa no sólo no beneficia a nadie sino que perjudica claramente a los profesionales y a los ciudadanos de todo el departamento de salud”.

Para más información sobre Modelo Alzira visita la vanguardia

Pau Herrera

Pau Herrera: “Los directivos seguimos muy preocupados por el Brexit”

La Asociación Española de Directivos (AED), que preside el empresario Pau Herrera, ha mostrado de nuevo su preocupación por la forma y las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá para el contingente de directivos y familias instaladas ese territorio. La inquietud ha subido de tono tras recibir la respuesta del Gobierno británico a una carta anterior en la que se pedían explicaciones. “Los directivos –ha señalado Pau Herrera— seguimos preocupados”.

En la carta de respuesta, el ministro para la salida de la UE, David Jones, sostiene que “no hay un mandato para un acuerdo que implique aceptar la libre circulación de personas de Europa”, y destaca que el Reino Unido dejará la UE pero no Europa.

La inconcreción de la misiva y las posibilidades que deja abiertas para el futuro próximo incomodan a la española AED. Pau Herrera ya expresó con anterioridad que el Brexit se está centrando demasiado en los aspectos financieros y empresariales, “mientras que la primera ministra parece haber olvidado lo más importante: los contingentes de personas afectadas”.

CONTROL DE MOVIMIENTOS

“Vemos con preocupación la voluntad de un mayor control del movimiento de ciudadanos europeos que expresa el Gobierno británico”, ha afirmado la AED tras conocer respuesta a la carta que envió a finales de octubre a la primera ministra, Theresa May, en la que expresaba preocupación por las repercusiones del Brexit en los directivos españoles desplazados al Reino Unido.

“Hasta que no se resuelva esta incertidumbre es muy posible y hasta probable que ello impacte en decisiones empresariales”, ha señalado el director general de AED, Xavier Gangonells. El ministro británico también expone que, en el proceso negociador del Brexit, su gobierno mantendrá las condiciones de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, siempre que los países comunitarios tampoco alteren la de los británicos, lo que AED ve “lógico”.

Para saber más sobre Pau Herrera visita la vanguardia

Corp Promotors

Corp Promotors inicia la construcción de 20 pisos de lujo en la antigua sede de Puig en Barcelona

La promotora inmobiliaria Corp Promotors ha iniciado la construcción de 20 viviendas de lujo en la antigua sede de la multinacional catalana de moda y fragancias Puig, en un nuevo edificio en Barcelona que también albergará un local comercial de 1.500 metros cuadrados y aparcamiento subterráneo, han informado a Europa Press fuentes inmobiliarias.

El inmueble anterior, de 1946, estaba desocupado desde que Puig se trasladó en 2014 a su nueva sede en la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), diseñada por Rafael Moneo, y Corp Promotors lo compró en julio de 2016 por 15 millones de euros.

Situado en Travessera de Gràcia con calle Sagués, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la capital catalana y cerca de la avenida Diagonal y la plaza Francesc Macià, el proyecto cuenta con una inversión de 31 millones de euros.

Las viviendas tendrán tres o cuatro habitaciones, grandes terrazas y una piscina con solarium en la azotea, y está previsto completar las obras a finales de año para que los primeros inquilinos puedan ocupar sus viviendas a principios de 2018.

De hecho, el inmueble ha sido adquirido en su totalidad por un inversor privado que lo dedicará a alquiler, han explicado fuentes del sector.

Para saber más sobre Corp Promotors visita la vanguardia

Pau Herrera

Pau Herrera: “España tiene una buena cantera de directivos por sus cualidades y valores”

El presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Pau Herrera, ha destacado que España cuenta con una buena cantera de directivos, con gran nivel, por sus valores y cualidades en gestión, visión estratégica y global, empatía, creatividad y capacidad de improvisación.

En una entrevista de Europa Press a pocos días que se produzca el relevo en la presidencia de la entidad tras dos mandatos, ha defendido la figura del directivo como uno de los motores que mueve la economía, exporta y crea empleo.

Según Pau Herrera, las competencias directivas y la cultura del management latinoamericano, en el que además de toda América Latina se suma España y Portugal, son muy bien valoradas por las compañías, sobre todo cuando buscan perfiles que requieran imaginación, flexibilidad y capacidad de entender otras culturas distintas.

Para el presidente de la AED, las mejores cualidades que él aprecia en un directivo son: saber escuchar, humildad, perseverancia, liderazgo y capacidad de trabajo y comunicación

En cuanto a la imagen que pueda tener el ciudadano sobre los directivos ante ciertos bonus o tarjetas black, reconoce que en determinadas ocasiones se ha percibido como una figura “denostada e incluso demonizada”, pero defiende no generalizar y pone en valor la contribución del directivo para la economía productiva.

En este sentido, opina que el directivo es como un deportista, a veces con una vida corta, más en según qué compañías en la que entra para hacer un trabajo y tiene una retribución y responsabilidad acorde con ello, aprobada por unos accionistas que le dan la confianza y pasando por varias comisiones de control.

Además, más allá de algunos casos mediáticos, asegura que hay una voz silenciosa, la de muchos de directivos, que han mantenido o se han bajado el sueldo o que han perdido su puesto durante la crisis y deben reinventarse para regresar al mercado laboral.

“Algunos han tenido que irse fuera para internacionalizar la empresa, priorizando la empresa a la familia para salvar puestos, con un elevado coste personal”, asegura, tras defender que la realidad del asociado es la de un directivo que se reinventa constantemente ante un mundo que avanza rápido.

BALANCE DE MANDATO

Desde 2010, la asociación ha aumentado su masa social casi un 20%, con cerca de 2.000 socios, y el presupuesto se ha duplicado, hasta un millón de euros.

“Se ha crecido en masa social, actividades y servicios, y dejamos una entidad que podrá crecer de forma exponencial”, ha apuntado Pau Herrera.

La AED tiene sede en Barcelona, Madrid y Valencia, ha sumado Canarias y Galicia, y abrirá dos nuevas plazas en los próximos meses para dar respuesta a las necesidades de directivos de otros territorios.

Según Pau Herrera, ahora el socio pide más visibilidad, influencia y que se le represente, visualizar su trabajo, fomentar intercambio de experiencias y conocimiento, además de representarle a nivel internacional de la mano de AED Global .

Gracias a esta iniciativa, la AED será reconocida como entidad consultiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la reunión del Consejo Económico y Social de este organismo, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio en Nueva York.

Con este nuevo estatus, la entidad podrá profundizar en la contribución de los directivos sobre los grandes problemas de la agenda global y facilitará llevar la voz de los directivos ante importantes actores internacionales.

Como más ejemplos de nuevos proyectos y formatos, Pau Herrera cita la Escuela de Consejeros, que ha llegado a su segunda edición, de la mano de IESE y KPMG, para hacer un curso de directivos diferente, con parte académica y práctica, con éxito de participación y al que se puede acudir por invitación.

La AED, creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones.

Para más información sobre Pau Herrera visita la expansión